martes, 29 de mayo de 2012

Escapes


Escapes, todos necesitamos escapar, ya sea de la escuela, el estrés la ciudad, problemas, cuando estás totalmente hasta la madre cansado y quieres alejarte de todo. Y no me refiero con huir de problemas, mas bien que todos necesitamos esos momentos a solas para pensar, despejar nuestra mente para tomar alguna decisión o simplemente descansar. Es esa forma de poner nuestra mente en blanco, olvidarnos de todos y de todo; es un camino para ir a nuestro mundo. Al final al cabo, todos necesitamos estar solos de vez en cuando.


Cada vez parece más difícil escapar, y con la era de los smartphones en pleno apogeo, básicamente estamos las 24 horas conectados a Internet. Pero aun así con todo y la tecnología, Aun tenemos nuestras formas de huir de todo. Cada quien tiene su forma de alejarse de la realidad, yo hablaré de algunos que uso o conozco.

Empecemos por  el más usado, la música. Ese momento en que conectas los audífonos, pones una canción y al instante que las primeras notas suenan, te desconectas del mundo. Es ese compañero fiel en esos momentos de total tristeza y que por alguna extraña razón, pones la canción más desgarradora para cantar entre llantos aquella estrofa que hace que te rompas más el corazón, para sufrir a gusto. Y como la música es el reflejo de las emociones y demás situaciones que no podemos poner en palabras (aunque el que escribió la canción lo hizo ¬¬) está presente en todo momento, a la hora de estudiar, hacer ejercicio, pasear, perderte por la carretera… La música ese es compañero fiel que nos ayuda a escapar.

Uno que no uso, pero que es bastante común, el cigarro. Si, esa cosilla que llena de humo los pulmones es el acompañante de médicos, estudiantes estresados (siento que es pleonasmo ¬¬) y de oficinistas frustrados. Esos 10 minutos de break para echarse el cigarro acompañado de una coca o un café, donde el humo te esconde de la realidad cual capa de invisibilidad. Al parecer, persona que fume en universidades u oficinas, mágicamente se vuelve invisible. Para muchos el confidente en las tardes lluviosas. No es mi favorito, pero debo admitir que a la gente le da ese efecto relajante y que hasta ayuda a pensar, o a no pensar…

Escribir, es uno que me gusta bastante, es una buena forma de sacar todo, absolutamente todo o simplemente de enfocarse a otras cosas, ya sea escribir una historia o un cuento que te transporten a otro mundo, en fin las palabras se vuelven una vía de escape de la realidad. A diferencia de escuchar música o de fumar, es que escribir es algo totalmente solitario. Fumar y escuchar música forman parte normal de las fiestas o reuniones, pero escribir implica alejarte de todos para plasmar las ideas, y hasta para esperar ese momento de inspiración, que bueno, la inspiración puede llegar básicamente en cualquier momento.

Lo mismo ocurre con dibujar, que es parecido a escribir, ya que pues hasta cierto punto son actividades solitarias y pues puedes reflejar lo que sientes en imágenes o crear cosas totalmente diferentes a lo que sucede en tu vida, bueno siempre habrá reflejos de nuestra vida en lo que escribimos o dibujamos.

Uno de mis escapes favoritos es jugar videojuegos, el simple hecho de estar buscando la forma de salvar el mundo, o luchar contra otros es una forma de alejarme de todo, el estar enfocado en las misiones del juego hacen que momentáneamente lo demás no exista, además de que sirve para desquitarse con personas, digo, es una buena forma de ver la cabeza de quien odias en el cuerpo de tu oponente en el videojuego , y más en juegos como Gears Of War, es un verdadero placer descuartizar al oponente con la Lancer cuando ves la cara de quien odias.

Y obviamente no podía faltar el escapar de la ciudad e irse a un pueblo. Alejarse de todo ese estrés de la ciudad, ruido, y entrar a un mundo, diferente, hay quienes cargan su celular a todos lados y más con el pretexto de “cualquier emergencia” pero ir a un pueblo un fin de semana y literalmente desconectarte del celular, de la compu de todo,  es una gran forma de recuperar energía y despejar la mente. Quizás no sea tan fácil ir a un pueblo, pero quizás, apagar todo durante, no se, media hora o una hora, apagar el celular la compu, la tv, es una buena forma de escapar.

La idea de escapar, es despejar la mente de todo lo que nos molesta, estresa, aunque no lo parezca, nuestro subconsciente de cierta forma sigue trabajando en ese problema mientras el conciente está en calma, ¿nunca les ha pasado que cuando están atorados con algo y dejan de pensar en ello, la respuesta viene sola? En fin, de vez en cuando necesitamos salirnos de la realidad y descansar de todo.