domingo, 2 de octubre de 2011

Binomio Fantástico


[demi_thumb3%255B2%255D.jpg]A todos no ha pasado que hemos llegado a un punto donde la inspiración se estanca, donde por más que estemos pensando o la hoja permanece en blanco o todas nuestras ideas son una total basura dignas de ser destruidas en lava o en ácido… Si el temido bloqueo creativo… aparece en distintas presentaciones: al momento de hacer un ensayo para la escuela, cuando queremos dibujar, escribir un simple cuento o poema, incluso en el trabajo, como los creativos publicitarios al crear alguna campaña… en fin, el bloqueo es temido, pero al final cae la inspiración divina.

Pero ¿qué pasa cuando no podemos esperar a la inspiración caiga del cielo? Al fin al cabo la mayoría de las veces tenemos una fecha límite de entrega, y necesitamos desbloquearnos para trabajar. Y pienso que la parte más difícil del asunto es el proceso creativo. Es fácil que cosas como la música, libros entre otros nos ayuden a pensar, pero aterrizar ideas es lo difícil.

El lunes pasado entre a una escuela de creatividad publicitaria, y nos enseñaron un proceso creativo que es muy usado para crear cuentos pero también en la publicidad: el binomio fantástico. El binomio fantástico básicamente consiste en tomar 2 palabras totalmente diferente y formar una historia. Ejemplo: perro y ropero. “Había una vez un perro viajero que usaba un ropero como vehículo, iba de un lado a otro con el ropero, donde guardaba su comida, su ropa e incluso lo usaba para dormir, así el perro no tenía necesidad de buscar donde quedarse…”

Y ¿qué pasa si cambiamos el perro por un león? Pues creo que estaría saliendo “Las Crónicas de Narnia: El Leon, La bruja y el ropero” (aunque creo que aquí seria un trinomio fantástico…)


Y en la publicidad es muy usado, y muchas veces el creativo no sabe que esta haciendo uso del “binomio fantástico”. Si usamos cerdo y queso termina saliendo este anuncio de Mc Donalds.

McDonald's: Cheeseburger with Bacon
Mientra si decimos vaca y caja, sale este anuncio para una aerolínea para transportar casi cualquier cosa.
Copa Airlines: Cow

Este proceso es bastante simple y útil, y es una buena forma de aterrizar ideas y comunicar mensajes. Obviamente no sirve para todo pero es una buena forma de salir de ese bloqueo, incluso puede que muchos ya lo hayan usado sin saber que se llamaba así.


1 comentario:

  1. EHHH! ojala sirviera para escribir mis mugres ensayos de MCD-Biology... asi de poner: virus y Lysis... y que te saliera algo congruente... weno son las ventajas de los creativos, inventan y nadie les dice que esta mal hahaha
    Me gustaron los anuncion de la vaca y de Mc-donalds, seguro tu vas a hacer unos aca mas geniales :) te amo :)

    ResponderEliminar